Este año hemos comenzado una nueva asignatura que se llama Cultura y Práctica Digital. Pero, ¿para qué y por qué tenemos que trabajar esta asignatura?
- Para comprender cómo influye el progreso tecnológico en nuestra sociedad y en nuestra vida cotidiana. También conoceremos el significado y la importancia del concepto “brecha digital”, debiendo ser conscientes de las desigualdades que puede ocasionar que no todos los ciudadanos y ciudadanas podamos acceder al uso de las tecnologías.
- Porque debemos conocer y valorar el significado de identidad digital y su importancia. Al mismo tiempo, tendremos que reflexionar sobre las normas y medidas que debemos tomar para un uso correcto y seguro de las tecnologías y cuál debe ser el comportamiento adecuado por nuestra parte, individualmente y de forma colectiva.
- Para aprender a buscar mejor, a seleccionar y analizar la información y los recursos que hay disponibles en Internet. También reflexionaremos sobre el valor del trabajo que muchas personas aportan y comparten en la red y el respeto que debemos tener a la propiedad intelectual.
- Para utilizar aplicaciones y movernos en entornos virtuales con los que intentaremos ir construyendo nuestro entorno personal de aprendizaje (PLE: personal learning enviroment); es decir, conocer, seleccionar y utilizar los espacios, plataformas y las herramientas necesarias para aprender, conocer, comunicarnos, investigar, compartir y crear individualmente o de forma colectiva.
- Y, finalmente, porque queremos actuar como usuarias y usuarios activos, siendo capaces de elaborar materiales digitales propios, ya sea mediante trabajos individuales como colectivos, desde la colaboración y la cooperación entre todas y todos.
ACTIVIDADES
|
DESARROLLO
Y SENTIDO DE LA ACTIVIDAD
|
Aplicación
en el aula
|
Cmaptools | Manejo básico de esta aplicación para estructurar y organizar ideas. | Realización de esquemas de cualquiera de los temas de naturales y sociales. Incluir imágenes y distintos formatos. |
Motores de búsqueda. | Uso adecuado del motor de búsqueda Google, imágenes , videos y web. | Tabla de doble entrada referente a cualquier tema de sociales donde rellenarán según la información encontrada. |
Presentaciones | Realizarán una presentación en impress, powerpoint o drive, compartiendo con el maestro | Parque naturales de España. Por parejas |
Procesador de texto | Realizar un díptico usando las distintas opciones del procesador (imágenes) | Junto con la herramienta anterior realizarán una exposición oral en clase. |
Gmail | Creación y uso del correo electrónico (adjuntar archivos) | Enviar correos iniciales al maestro para comprobar que todos disponen de él |
Drive | Conocer sus posibilidades y funcionamiento | Todos los elementos y producctos trabajados se guardarán, y conmpartirán con el maestro los demandados. |
Symbaloo | Conocer lo que son los marcadores sociales y usarlo de manera voluntaria | Se creará uno de clase donde aparecerán las direcciones de blogs de cada uno de ellos |
Blog | Creación y personalización de un blog personal, así como conocer su funcionamiento y posibilidades. | El blog lo destinarán como cuaderno personal donde irán incluyendo todas sus producciones y proyectos. |
Grabación de escritorio | Opcional, conocer programas para grabación de escritorio y elaboración de videotutoriales. | |
Podcast | Grabación de archivos de audios. | Grabar trabajos elaborados en el área de lengua. |
Cualquier otra herramienta que vaya surgiendo durante todo el proceso | ||
PROYECTO
DE TRABAJO (SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE)
LAS CALLES
DE MI PUEBLO
Cada niño y
niña de la clase deberá elegir una calle del pueblo.
Abordaremos el trabajo utilizando diferentes tipos de
agrupamientos (individual, parejas, pequeño y grupo clase)
durante el desarrollo del proyecto y en la elaboración de las
distintas actividades. Sin embargo, todas las producciones serán
personales y cada alumno y alumno será responsable de su
presentación y entrega.
De
manera horizontal y a lo largo de todo el curso se irán trabajando
el resto de contenidos y objetivos no recogidos en este cuadro como
son:
|
Primer video tutorial: Crear un blog en blogger
Segundo videotutorial: Crear tu primera entrada.
3.- Los comentarios en el blog.
4.- Crear páginas.
5.- Crear y quitar gadgets.
6.- Subir imágenes
7.- Incrustar presentaciones
No hay comentarios:
Publicar un comentario